top of page

La formación de docentes y la educación a distancia

Jesús Andriano


La práctica educativa se genera en el cuerpo de los procesos culturales en el transcurrir del tiempo, espacio, forma, en la subjetividad misma del pensamiento en la naturaleza de las tareas sociales, en el contexto como un proceso inherente de interacción y socialización que acontece a partir de saberes mediados que gravitan por el lugar que habitamos como ese domicilio existencial donde buscamos codo a codo los sentidos del quehacer docente. Considerar que la acción del quehacer docente se argumenta con el estudio, análisis y reflexión de los elementos que constituyen el contexto en un ejercicio de significados e imaginarios, donde la mente es una especie de teatro en el que distintas percepciones se presentan en forma sucesiva, pasan y vuelven a pasar, se desvanecen y mezclan en una variedad infinita de posturas y situaciones temporales.

Crecer y aprender en el proceso de práctica educativa no son consecuencias automáticas de la participación y la experiencia en el entorno, el contexto educativo conformado por los agentes sociales son esfuerzos deliberados que dan pauta a la congruencia con lo aprendido y lo imaginado, dado que el mismo proceso de la práctica y la formación del docente se encuentra en una dinámica permanente con adecuaciones y modificaciones de acuerdo a las necesidades del contexto.


La necesidad de cimentar competencias y habilidades en el uso de las TIC en los futuros docentes tiene la posibilidad de satisfacer la dimensión curricular y los diferentes enfoques que se pretenden desarrollar en el docente; el sentido de la tecnología como una herramienta dimensional en la comunicación, la cual favorece la interacción con los significantes y significados sociales, el sentido antropológico de la cultura en el entorno y la transformación de la acción pedagógica en el contexto, así mismo dimensionar sobre lo observable, lo vivido en la diversidad con los sentidos que conforman el sujeto.

docente-2.0.jpg

La conformación de un modelo educativo basado en los procesos innovación posibilita a que las habilidades de la comunidad educativa se transformen y propicien la satisfacción a las necesidades del contexto en una sociedad de la información y del posible conocimiento, la modalidad educativa a distancia plantea una práctica educativa diferente donde:

  • La educación a distancia ya no está destinada exclusivamente para los estudiantes ubicados en localidades lejanas a los centros educativos.

  • Las ventajas de flexibilidad en el tiempo y en el espacio de la educación a distancia posibilita una mejora en la educación presencial.

  • La educación a distancia del modelo educativo interactivo basado en tics permite mejorar y ampliar la interacción entre los alumnos y docentes.

  • La educación articulada con las tics satisface las necesidades de educación de acuerdo a los objetivos del contexto.

  • La educación a distancia basada en TIC en un modelo interactivo permite el desarrollo que demanda la economía basada en el conocimiento y la globalización.

  • El fomento de una educación alterna con las TIC permite interactuar a los estudiantes y maestros en procesos culturales ajenos a su contexto.

En este sentido se propone el sentido de la incorporación del conocimiento y el uso de las TIC a los procesos académicos teniendo en cuenta que son medios, no fines. Lo cual implica que la tarea de formación de docentes por su complejidad debe ser realizada a través de distintas estrategias metodológicas que excedan el trabajo del aula y que aborden las relaciones dialécticas existentes entre teoría y práctica, docencia e investigación y otras vinculaciones presentes en este complejo armado del conocimiento el estudio y análisis de contexto. La relación entre teoría y práctica es considerada como un tema transversal y como una estrategia metodológica empleada constantemente. Los procesos puestos en acción para la formación de habilidades complejas propias de la práctica profesional y los espacios curriculares correspondientes que desarrollan modalidades innovadoras, incluyen dispositivos metodológicos de enseñanza y evaluación con instancias de reflexión.


Referencias


SEP, Plan de estudios 1999. México: sep, 1999.

UNESCO. «Hacia las sociedades del conocimiento.» 2005.

VIGOTSKY, L. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica, 2000.

ZABALA, Antonni. La practica Educativa . Barcelona: Grao, 2005.

ZEMENLMAN, Hugo. " A manera de prólogo: hacia un perfil del pensamiento contemporáneo", en Marcela Gómez (Coordinadora). Teoría, epistemología y educación. Debates contemporáneos. México: Plaza-Valdés, 2002.






Voces Normalistas

 
La transformación del contexto educativo
 
"Los educandos en la actualidad son supeditados a los medios de información y comunicación, se comportan como  un  simple espectador, sometidos al medio de  dominación de masas."
 

Educación Futura

bottom of page